martes, 6 de noviembre de 2012


La primera comunión de mamá

Había hecho la comunión hacía poco Rita,  una hermana de una amiga de mi Maripi y el velo ese estaba en mi casa no sé por qué.
Había venido una hermana de mi madre con su familia de los madriles porque estábamos en Corpus. Mis tíos vinieron con un remolque que tenían de esos pequeñitos que normalmente usaban para ir de camping. Mi madre, hablando de cosas de comunión con su hermana, mi tía Estrella, llegan al tema de las fotos. Mi tía Estrella había ido rompiendo todas las fotos de su comunión que iban cayendo en sus manos porque estaba un poco espantosa y estaba diciendo eso cuando mi madre dijo que peor era lo de ella, que ni había tenido vestido, ni fotos ni ná. Entonces se dispone a ponerle remedio al menos a lo del vestido. Se mete en su cuarto, se pone una bata de la peluquería y el velo. Coge el libro de misas de esos de nácar de mi hermana, un limosnero de tul y sale del cuarto de esta guisa. Que risas pa aquí, que risas pa allá, que si vámonos al Zaidín a que me vea Pepe y que se montan en el Renault 8 de mi tío Jaime y se plantan allí. Mi madre, una vez habían llegado, se sube al remolque y mi tío Jaime con todas sus cachazas le da un paseo por una placeta muy grande que había delante de la casa de mi tío. Allí teníamos a mi madre, en lo alto de un remolque y saludando a lo reina de Inglaterra al personal que miraba con estupor y a mi tío Pepe gritando: ¡ Vecinas, vecinas, asomaros!.- Vuelven a mi casa todos, incluyendo a mis tíos del Zaidín.
Una vez en mi casa, mi tío Pepe se quejaba de que tampoco se le había celebrado su comunión como era debido y se puso la ropa del tenis de mi padre y medio calvo como estaba, lo peinó mi madre con la raya en medio como si lo hubiera lamido una vaca. Ahí teníamos a los dos hermanos cogidos de la mano y vestidos de comunión. Mi madre, decide que se quiere hacer unas fotos y nos vamos muchos de los presentes a la Carrera al estudio fotográfico Iris a que se haga sus fotos. Cuando llegamos a Puerta Real, un guardia urbano  no nos dejaba pasar porque había no sé qué por el Corpus y mi madre le dice sacando el misal y el rosario por la ventana: "Es que es mi primera comunión y voy al fotógrafo a hacerme las fotos".- El guardia muy socarrón le pidió un recordatorio y mi madre, refiriéndose a los recordatorios que tenía mi hermana guardados en el librito le dijo: "Es que estos son prestados, pero en cuanto me haga los míos le traigo uno".- Y nos dejó pasar.
Una tía, dándole codazos a la que tenía al lado le dijo con cara maliciosa, como diciendo "con lo vieja que es". ¡ Mira, una novia, una novia"- Mi madre, nuevamente saca su kit de niña de comunión por la ventana y le dice: No señora; es mi primera comunión.
Llegamos al fotógrafo, se hizo sus fotos, ésta y otra que yo no tengo y volvimos a casa.

1 comentario: